Después de graduarme de la escuela secundaria, comencé un curso de encuadernación y reparación antiguas y preciosas, y me gradué 4 años después. Poco después, me uní a la biblioteca de BULAC para preparar la transferencia de colecciones en un nuevo edificio planeado 2 años después. Mis tareas principales en ese momento eran la preparación física (eliminación y reparación) de la selección de publicaciones seriadas y libros raros. En 2011, me uní al equipo de transferencia de colecciones para supervisar la instalación de 32 km de colecciones provenientes de más de 15 lugares diferentes para unirse al nuevo edificio. En septiembre de 2011, fui nombrado jefe del equipo de tratamiento de preservación, estaba a cargo de supervisar la encuadernación de las nuevas adquisiciones y la reparación de libros antiguos y dañados. Siempre me sentí cómodo con las computadoras y las preguntas técnicas, y sentía curiosidad por Koha que usaba diariamente en el trabajo, por lo que a fines de 2015, cuando se llevó a cabo una reorganización interna en BULAC, solicité el puesto de administrador funcional de Koha. Desde hace 3 años, mantengo el uso diario de Koha, participo en la propuesta de la comunidad y pruebo nuevas funciones.
Bulac es una biblioteca académica especializada en lenguas no occidentales, una antigua institución fundada en 1669 por Colbert.
En el año 2000, se lanzó un gran proyecto, el objetivo era adaptarse a las necesidades de los estudiantes e investigadores mediante la fusión de las colecciones en un solo lugar, dispersos en diferentes centros creados por los años.
Se diseñó un nuevo edificio para agregar todos los idiomas no occidentales y las colecciones de civilización dispersas en diferentes instituciones de París y sus suburbios.
En 2011, el traslado fue acompañado por una migración de ILS de Millenium a Koha.
En los 2 años anteriores, una gran parte de la biblioteca se asignó para desarrollar nuevas características específicas necesarias para la comunicación de nuestras colecciones (solicitud de pilas cerradas, comprobación en el sitio, solicitud de catálogo de tarjetas, opción de apartado, módulo de comunicación en serie, gestión de escritorio, complemento del constructor de callnumber, módulo de reproducción) y las especificidades del edificio (módulo de reserva de espacio).
Debido a la falta de tiempo (desafortunadamente), se tomó la decisión de proponer esta mejora a la comunidad para evitar el retraso de la integración en la versión maestra, que afectó a nuestro 3.02 Koha en varios años.
Como una instalación autosuficiente, se contrató a Devlopper en 2013 para externalizar todas estas características locales y habilitar una aplicación para la última versión de Koha.
Gracias a su trabajo, una actualización en 3.20 ocurrió en 2016 sin perder ninguna característica local.
Gracias al trabajo, comenzamos con la comunidad para trabajar en la integración en la versión maestra de estas mejoras, cada vez que se hacían otras dos actualizaciones, menos funciones locales mantenidas.
Paralelamente, debido a las especificidades de nuestras colecciones, principalmente en scripts no latinos, y la falta de Zebra para responder a nuestras necesidades, patrocinamos una gran parte de la integración de ElasticSearch en Koha.
Nuestros objetivos para los próximos años es seguir trabajando con la comunidad para llegar, tan pronto como sea posible, a Koha sin más necesidades locales o fáciles de mantener gracias a los desarrollos de plugins.
Universidad de Cádiz y Xercode © 2019. Todos los derechos reservados. Desarrollo web por María Gallegos.